Al tomar algunas sencillas precauciones puedes reducirlo. A continuación, algunos consejos para reforzar tu seguridad personal si sales solo:
- Planea con anticipación. Asegúrate de saber a dónde vas y cómo llegarás allí. Si vas a tomar transporte, averigua los horarios de servicio para evitar esperar demasiado en las paradas o estaciones.
- Avisa a tu familia o amigos a dónde vas y cuándo regresarás.
- Al caminar, procura hacerlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evita los lugares peligrosos (callejones mal iluminados, estacionamientos solitarios).
- Si tienes que pasar por lugares inseguros, piensa en lo que harías si te sintieras amenazado. La mejor alternativa es dirigirte a un sitio público.
- Evita pasar cerca de coches estacionados con el motor encendido.
- Mantén tu mente alerta en lo que está a tu alrededor, usar audífonos o hablar por celular evitará que escuches si algún problema se aproxima.
- Si crees que te están siguiendo, confía en tus instintos, dirígete hacia un área concurrida y dile a la gente lo que sucede.
- Evita guardar todos tus objetos de valor en un solo lugar.
- Considera la posibilidad de llevar una alarma de seguridad personal para asustar y desorientar al atacante, dándote unos segundos vitales para escapar.